noviembre 23, 2014
ESCRITO POR ACTUALIDAD EVANGÉLICA
El poco acceso a la educación formal afecta a la comprensión de las verdades básicas de la Biblia. La gran cantidad de analfabetos y la poca disponibilidad en algunos países complica aún más el proceso de formación. En muchos lugares, la formación vía Internet es deficiente o no existe.
(NC, 12/09/2013) Durante el siglo pasado, el número de cristianos evangélicos creció de forma explosiva en todo el mundo. Se estima que el 75% de ellos viven en África, Asia o América del Sur y, aunque es imposible saberlo a ciencia cierta, se calcula que hay cerca de 2,2 millones de iglesias evangélicas en todo el mundo. Sin embargo, el 85% de ellas están dirigidas por pastores con poca o ninguna formación teológica.
Se estima que menos del 10% de los pastores tiene una licenciatura en teología.
El poco acceso a la educación formal afecta a la comprensión de las verdades básicas de la Biblia. La gran cantidad de analfabetos y la poca disponibilidad en algunos países complican aún más el proceso de formación. La formación a distancia a través de Internet, no llega a muchos rincones del mundo, o es deficiente.
El Evangelio tiene poder para cambiar vidas, pero la falta de una sana enseñanza teológica, bíblica, afecta al buen desarrollo y al crecimiento espiritual de los cristianos sin formación, o con escasa formación, en muchos países.
UN PASTOR FORMADO CADA 450 MIL PERSONAS
Una campaña de ámbito internacional impulsada por The Gospel Coalition (TGC) pretende poner fin a lo que describe como “el hambre de la Biblia”. Su objetivo fundamental es llamar la atención sobre esta situación en las regiones “teológicamente desnutridas”, especialmente en el hemisferio Sur.
se calcula que hay cerca de 2,2 millones de iglesias evangélicas en todo el mundo. Sin embargo, el 85% de ellas están dirigidas por pastores con poca o ninguna formación teológica |
Desde el conocido Movimiento AD2000 y Más Allá, se señala el contraste tan grande de que, mientras en los EEUU hay un pastor formalmente entrenado cada 230 personas, en la porción menos evangelizada del mundo (la “Ventana 10/40”), la proporción es de un pastor formado cada 450.000 personas.
Calculan, también que, si el promedio estimado de personas que se convierten a la fe evangélica en el mundo, es de 174,000 personas, se necesitarían más de mil pastores formados por día.
CRISTIANOS SIN ORDENADOR
El TGC, está recaudando fondos entre cristianos comprometidos para entrenar a traductores, y se ha asociado con editoriales y centros de formación misionera para proporcionar acceso a los recursos bíblicos, en forma impresa y digital. Los digitales son más baratos pero, de acuerdo a los datos publicados, sólo el 33% de la población mundial tiene acceso fácil a los ordenadores actuales.
Una primera edición del material didáctico básico ha sido impresa para ser donada y distribuida entre pastores e iglesias, juntamente con donaciones de alimentos para los más necesitados de la localidad.
Ya hay un movimiento para identificar a las personas cerca de 120 países en los que la escasez de formación teológica es más clara. Uno de los objetivos a corto plazo es el envío de misioneros que están especializados en la formación teológica, que en poco tiempo pueden ayudar a revertir esta situación de carencia o ausencia de formación.
Fuente: NoticiaCristiana.com | Editado por Actualidad Evangélica
No hay comentarios: