Persecución

Noticias Eclesiásticas

Israel

Misiones

Reflexiones

Teología

Pastor Ernesto Pinto y Pastor Omar García



by Encuentro; Pstr. Ernesto Pinto: ....Quiero compartir una pregunta que llego a mi correo electrónico.

Pastor,; Soy una joven cristiana en mis 30’s, tengo una carrera universitaria y un buen trabajo.----Lo que deseo consultarle, Dr. Pinto, es que en muchas ocasiones me siento muy deprimida y desesperada, ya que a mi edad no me he casado ni tengo un pretendiente. Como imaginará deseo casarme y tener hijos. Me siento sola. 
He tenido muchas oportunidades con chicos que se me han acercado pero como usted comprenderá, quiero obedecer las leyes de Dios y hacer su voluntad, y lastimosamente la mayoría de ellos no son cristianos y no quieren compromisos para formar un hogar. Por este motivo ni siquiera me atrevo a pensar en tener una relación con ellos. En mi iglesia casi no hay jóvenes que pudiera considerar. El único noviazgo que tuve duró 4 años y hace 3 años terminamos porque él me fue infiel, aunque era un chico aparentemente "cristiano" y que íbamos juntos a la iglesia.


He escuchado que los tiempos de Dios son perfectos, pero soy humana y llegan momentos de desesperación a mi vida. Me siento vacía y sola, respecto a una relación de pareja y realmente desearía convertirme en ayuda idónea para un hombre. Mientras tanto busco hacer cosas para mantenerme constantemente ocupada y olvidarme del asunto.-Le he pedido mucho a Dios para que mi situación cambie, pero nada ocurre. Por momentos no encuentro la salida y cada día me siento más confundida en cuanto a mis sentimientos. A veces pienso que estoy afectando mi autoestima.


Como mujer de Dios, deseo actuar bajo Su voluntad, pero a medida que avanza el tiempo, me desespero más. La soledad es muy angustiante para mí. -Agradeceré mucho su consejo y comentarios con respecto a esta situación porque no sé qué más hacer.

Respuesta,

Amiga, gracias por su consulta y darme la oportunidad de hablar de este tema que afecta a muchos/as cristianas/os evangélicos. Realmente admiro y felicito a la gran cantidad de nuestros jóvenes que han decidido honrar a Dios en esta área.

He visto a muchos de ellos hacer pacto de pureza sexual en nuestros congresos juveniles. Es decir, deciden esperar hasta el día de su boda para activarse sexualmente.-Personalmente puedo hablar al respecto, ya que esa fue mi propia experiencia. Acepté a Cristo cuando apenas tenía quince años de edad y es para mí un verdadero gozo ver a estos creyentes “tomar su cruz” y seguir a Jesús y no UNIRSE EN YUGO DESIGUAL con un incrédulo como dice en 2. Corintios. 6:14 “No os juntéis en yugo con los infieles, porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?”

Por otro lado la soltería, para nosotros los cristianos comprometidos, es más difícil porque hemos decidido, por santidad, no tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Añádale a eso lo que usted menciona: la soledad. Aunque la soledad no es propia de la soltería, muchos casados/as se sienten solos/as y caen en depresión por diferentes razones.

En el capítulo 7 de 1a. de Corintios, el apóstol Pablo trata este tema y recomienda que si no se tiene el don de continencia, que es mejor casarse que quemarse. Pero también dice que en la soltería tenemos mayor libertad de servicio al Señor.

Usted menciona dos cosas que debo de ampliar y las cuales cito textualmente: “a veces pienso que estoy afectando mi autoestima” y “me siento muy deprimida”

Esta última frase en particular la menciona en varias ocasiones.

La depresión, surge por varias razones. Sin pretender profundizar en esto, intuyo que esos momentos en que se deprime tiene que ver en que se enfoca en la soltería como un mal irremediable. Se ve a usted misma como una víctima, cuando en realidad posiblemente usted está luchando con las presiones sociales propias de nuestra cultura, como por ejemplo “si no se casa a cierta edad, ya la dejó el tren”.

La verdad es que si se enfoca en hacer la voluntad de Dios con gozo y esperar en oración, Él (Dios) a su tiempo responderá. No vea la abstinencia (soltera por opción) como una imposición religiosa, véalo como un deleite: “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón”. Salmo 37: 4.

Esto definitivamente mejorará la autoestima.

Ya no viva más en el fracaso del pasado; digo esto porque asumo que su opinión de los hombres cambió por la traición de uno. Cito lo que me dijo en su nota: “el único noviazgo que tuve duró 4 años y hace 3 años terminamos porque mi novio me fue infiel, aunque era un chico aparentemente 'cristiano' y que íbamos juntos a la iglesia”

Debe permitirse la oportunidad de confiar otra vez, víctimizarse sólo nos lleva al auto conmiseración y a rechazar las oportunidades que se nos presentan por estar atrapados en el miedo a volver a fracasar.-Espero que esto ayude y que su vida vuelva al gozo del Señor. No importa cuál sea la circunstancia, Él es suficiente y llena todos nuestros vacíos y temores.

“… Pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:11-13


“La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime más la buena palabra lo alegra.”Proverbios 12:25


Adelante

Puede escuchar un programa de radio titulado "Soltero para Dios"

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Antes
Entrada antigua

No hay comentarios:

Te invitamos a hacer tus comentarios y rogamos tengas moderación. Dios te bendiga


Arriba