Persecución

Noticias Eclesiásticas

Israel

Misiones

Reflexiones

Teología

Narendra Modi asumió el lunes como primer ministro de India en una ceremonia de significado histórico, por la presencia del líder del archirrival Pakistán, cuya visita podría significar un deshielo en las relaciones entre los vecinos a menudo hostiles, que han librado guerras anteriormente.-La asunción de Modi es la primera a la cual India invitó a los líderes regionales. Los jefes de gobierno de Pakistán, Sri Lanka, Mauricio, Maldivas, Nepal y Afganistán asistieron a la ceremonia y Bangladesh estuvo representada por el presidente del parlamento.
Sin embargo, la atención se centró en el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.
El presidente indio Pranab Mukherjee tomó juramento a Modi y su gabinete ante la presencia de miles de invitados, incluso políticos, empresarios y astros del cine. El primer ministro saliente Manmohan Singh estaba sentado junto a Sharif.
Los analistas dicen que la presencia de Sharif señala un aflojamiento de tensiones entre los dos países vecinos provistos de armas nucleares. Pakistán e India han librado tres guerras desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.
Modi y Sharif mantendrán conversaciones formales el martes.
Sharif dijo que su vista era "una gran oportunidad de tomar contacto mutuo" en una entrevista con NDTV. "Ambos gobiernos tienen un firme mandato. Esto podría ayudar a abrir una nueva página en nuestras relaciones".
Modi y su Partido Bharatiya Janata, nacionalista hindú, ganaron 282 de las 543 bancas en la cámara baja del parlamento, más de las 272 que necesita para tener mayoría. Los analistas dicen que esto le da a Modi la libertad de escoger sus prioridades sin verse restringido por socios de coalición.
Durante su campaña, Modi prometió que sus objetivos son un buen gobierno, la creación de empleos y la lucha contra la corrupción, un mensaje que tuvo eco entre los votantes.
Cristianos temen
El nuevo gobernante de la India dijo que desea fortalecer lazos con Estados Unidos, pero a los críticos les preocupa que su partido nacionalista hindú pueda empeorar las tensiones sectarias con los 138 millones de musulmanes que viven en India, los cristianos y demás minorías religiosa en esa nación.
Desde el 7 de abril que dieron inicio las elecciones presidenciales, los cristianos de la India temían que el partido integrista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), quien es representado por Modi, obtuviera la victoria.
Su temor se debe a los ataques y asesinatos de cristianos en la India por parte de extremistas hindúes han sido una constante en los últimos tiempos debido a que los hinduistas son panteístas, una doctrina que excluye el creacionismo propio de la religión cristiana. Por eso, el hinduismo tiene como enemigo al cristianismo.
Obstáculos para el cristianismo
John Sparks de India Partners dice que los creyentes están teniendo dificultad para evangelizar.
"Por todas partes, se ha vuelto más difícil evangelizar", dice Sparks. "Si la gente del lugar dice 'eso no va a suceder', se hace más difícil para la iglesia".
Según el sitio web oficial de BJP, los funcionarios del partido están a la cabeza de seis estados: Chhattisgarh, Goa, Gujarat, Madhya Pradesh, Punjab y Rajasthan. De éstos, tres estados tienen leyes contra la conversión y un estado, Rajasthan, está considerando la posibilidad de poner una ley anti-conversión, informa Mission Network News.
Sin embargo, Modi podría dar rienda suelta a los radicales hindúes en los gobiernos estatales y municipales.
"Eso va a ser más difícil para los cristianos en las zonas rurales, especialmente en los estados que son gobernados por el BJP en la actualidad".
El porvenir para los cristianos
Sajan George, del Consejo Indio de los cristianos, dijo que basta ver el pasado para predecir el futuro.
"La experiencia del pasado fue que cada vez que llegaron al poder, no han sido amables con nosotros o siempre han tratado de violar las garantías constitucionales dadas a la comunidad cristiana en la India", explicó George.
Los cristianos indios dicen les ha ido mejor bajo el Partido del Congreso, ya que es más secular de mentalidad.
"¿Hemos visto una mejora para los cristianos o la persecución ha empeorado? Los ataques físicos han bajado", argumentó George.
Aunque los ataques físicos contra los cristianos en los últimos años son menos, han continuado.
El Foro Católico Secular documentó 4.000 ataques contra los cristianos conversos en 2013.
De la India, Andhra Pradesh, es uno de los estados más afectados, no sólo para los conversos, sino también para aquellos que sirven a los mismos.
La navidad pasada, militantes asaltaron la esposa de un pastor después de llamar a la puerta de la iglesia a medianoche.
"Cuando abrí la puerta, vi a tres personas de pie, no podía identificarlos, no eran nuestros miembros regulares de la iglesia. Cuando les pedí que se identificaran, me golpearon duro hasta que mi cabeza se quebró", recordó Suvartha, esposa del pastor Moisés.
"Ellos continuamente la golpearon, otra persona me estaba golpeando sin piedad y luego me empezó a apuñalar ", dijo el pastor Moisés.
"Él se agachó y lo apuñalearon de 9 a10 veces. Él estaba gritando el nombre de Jesús! Después de un tiempo pensaron que él había muerto, salieron fuera de la habitación y también me apuñalaron un par de veces", dijo Suvartha.
Estos cristianos sobrevivieron, pero otros, como el pastor Sanjevalu , han sido asesinados en ataques similares y los funcionarios del gobierno han hecho muy poco para llevar a los asesinos ante la justicia o disuadir los ataques.
"Ley debe ser acogida"
Sudhakar Reddy , director de Deccan Chronicle, dijo que la ley debe ser acogida.
"La Constitución ha dado libertad a las personas para elegir cualquier religión de su agrado. Asimismo, la Constitución ha dado libertad para propagar cualquier religión", dijo Reddy.
Pero la pregunta ahora es, será que el nuevo primer ministro y el gobierno de la India honrarán la Constitución de la India.
"Si el gobierno de Estados Unidos quiere hacer negocios con India, deberían dejar en claro que deben proteger el derecho constitucional garantizado a los cristianos, otras minorías y también deben proteger a los Dalits", dijo George.
Los Dalits son los más pobres de los pobres, la casta más baja en la India considerado por los hindúes a estar por debajo de los pies de Dios. Ellos son los "intocables".
Alrededor del 80 por ciento de todos los nuevos creyentes en la India provienen de este grupo de personas. Ahora se preguntan, ¿el nuevo gobierno los protegerá o deben buscar a Dios solo por su seguridad?
¿Qué opinas de ésta noticia? Ve awww.Facebook.com/mundocristiano y comenta.
Article Tools: Print Version  Share

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Antes
Entrada antigua

No hay comentarios:

Te invitamos a hacer tus comentarios y rogamos tengas moderación. Dios te bendiga


Arriba