Persecución

Noticias Eclesiásticas

Israel

Misiones

Reflexiones

Teología

Violencia criminal desatada 21 DE JUNIO DE 2013, HONDURAS

Ocho pastores evangélicos han sido asesinados este año en Honduras


José Eduardo Mejía
"Pastor Eduardo  Mejia; 

!nos veremos en el cielo¡; "benditos los siervos que mueren en el Señor"
Pst OAGC









.
El hecho violento más reciente contra un líder religioso ocurrió este miércoles en una aldea de Santa Rosa de Copán. Según fuentes policiales, el pastor Eduardo Mejía, que lideraba la iglesia denominada “Dios es Amor” fue asesinado de varias puñaladas.

Los niveles de inseguridad que azotan a Honduras este año se han reflejado especialmente entre los pastores evangélicos, cuyos ocho casos de asesinato en lo que va de 2013, uno cada 20 días de promedio, son reflejo de la preocupante situación del país centroamericano. En estos seis meses se han producido al menos ocho asesinatos hacia  líderes religiosos, crímenes cuyos motivos no siempre han sido esclarecidos

En lo que va del año, según el medio local HRN, la mayoría de estos ocho pastores evangélicos asesinados han sido abatidos a tiros en la capital y el norte del país.


EXTORSIÓN Y VIOLENCIA
El primer homicidio de un pastor en 2013 se registró el pasado 10 de enero cuando varios hombres mataron a tiros al pastor Elio Ramón Valladares Hernández de 45 años en la colonia Villa Ernestina de San Pedro Sula.

En este caso los asaltantes intentaban extorsionar al pastor. Según el informe de la Policía Nacional el religioso suplicó que no le quitaran la vida por 30 mil lempiras que le pedían como cuota del llamado 'impuesto de guerra'.

El seis de marzo, el evangelista Braulio Manuel Raudales de 57 años de edad fue acribillado a balazos por desconocidos en la sexta avenida de la ciudad de Comayagüela, sin que hasta el momento se conozca las razones del crimen.

El 26 de abril, un pastor de origen nicaragüense fue torturado y luego asesinado en la comunidad de San José de La Landa.

El 7 de mayo, el pastor Omar Castellanos falleció después de que le dispararan en reiteradas ocasiones en el interior de un restaurante ubicado en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

20 días después, el líder religioso Daniel Octaviano Baquedano, de 49 años de edad, murió de forma violenta después de ser alcanzado por una bala durante un enfrentamiento armado entre pandilleros en la colonia Villafranca de Comayagüela.

El 90 por ciento de estos crímenes fueron ocasionados con un arma de fuego. De estos siete casos ninguno ha sido resuelto por la justicia.

DESCONTROL
Actualmente en Honduras circula casi un millón de armas de las cuales unas 600.000 son ilegales, las cuales en su mayoría están en manos de delincuentes según estimaciones de la Secretaria de Defensa Nacional.

Diecisiete disposiciones en los últimos 19 meses aprobaron los poderes Ejecutivo y Legislativo en Honduras en aras de combatir la violencia, pero los índices de criminalidad siguen en ascenso.

Con una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, registrada el pasado año, esta nación centroamericana es la más violenta del mundo, según datos revelados por organismos de derechos humanos.

Sólo durante el año 2012 se registraron casi 900 muertes de menores por episodios de violencia.
Fuentes: HRN
Editado por: Protestante Digital 2013

Diario la Tribuna

Matan pastor evangélico

Sucesos  21 junio, 2013 - 12:17 AM
Después de unas 15 horas desaparecido, un pastor evangélico de la iglesia Dios es Amor, de Ocotepeque, fue hallado ayer sin vida varios metros abajo de una hondonada, en una carretera de tierra de la aldea El Salitrillo de esta jurisdicción.

José Eduardo Mejía
José Eduardo Mejía (60) estaba boca abajo a unos cuatro metros de este sitio, a la orilla de la calzada, presentando varias heridas de arma cortopunzante, especialmente en la cabeza, cuello y brazos.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de esta localidad para rescatar el cadáver del precipicio y llevarlo a la orilla de la carretera, donde Medicina Forense, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Policía Preventiva y Fiscalía efectuaron el levantamiento de ley.
Autoridades de la DNIC manifestaron que lograron dar con el paradero del cadáver de Mejía luego de hallar abandonado un turismo verde de su propiedad.
Refirieron que parientes del infortunado interpusieron la denuncia de su desaparición ayer por la madrugada, pues desde la noche del pasado miércoles no llegaba a su hogar.
De esa manera, un equipo de investigadores se desplazó por diferentes sitios para tratar de dar con su paradero.
El cadáver del pastor fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos.
El cadáver del pastor fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos.
Tras varias horas de intensa búsqueda se detectó el vehículo, por lo que, aproximadamente a medio kilómetro de distancia, se encontró el cuerpo y los familiares confirmaron que se trataba de Mejía.
De acuerdo al dictamen de Medicina Forense, el ahora occiso tenía unas seis horas de haber sido ultimado.
Al inspeccionar el automotor se encontró varias de las pertenencias del pastor, por lo que se descartó que le hayan quitado la vida para robarle.
“Aún no se tiene una hipótesis del porqué le habrían quitado la vida al líder evangélico, pero hay un equipo que está trabajando en el caso, por lo que se espera tener mayores detalles en las próximas horas”, dijeron autoridades de la DNIC.
Sin embargo, fuentes fidedignas de la comunidad de El Salitrillo aseguraron que el religioso había cerrado el paso para vehículos y personas en un terreno de su propiedad, lo que pudo haber provocado la indignación de algunos vecinos; sin embargo, ese extremo está por confirmarse o desvirtuarse para establecer si de detrás del crimen esta esa molestia.
30 AÑOS COMO LÍDER
El crimen del líder religioso ha causado consternación entre familiares, amigos, conocidos y hasta en los feligreses, quienes no pueden creer que le hayan arrebatado la vida de esa manera.
Allegados a Mejía expresaron que el miércoles pasado fue visto por última vez en una pulpería, pero desde ese momento no se supo nada más de él.
Por su parte, parientes del pastor manifestaron que comenzaron a preocuparse al ver que no llegó a su casa.
Refirieron que mantenían la esperanza de hallarlo con bien.
Agregaron que era un hombre dedicado a las cosas de Dios y servicial con los más necesitados, por lo que al ver que no llegó a su casa decidieron interponer la denuncia de su desaparición.
Expresaron que desde hace unos 30 años era el líder de la iglesia Dios es Amor, pues por su espíritu de servicio, entre otras cualidades que lo caracterizaban, se había ganado el respeto, admiración y cariño de muchas personas. (MV)
Creative Commons

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Antes
Entrada antigua

No hay comentarios:

Te invitamos a hacer tus comentarios y rogamos tengas moderación. Dios te bendiga


Arriba