Persecución

Noticias Eclesiásticas

Israel

Misiones

Reflexiones

Teología

02MAR 2015
J.L. Trujillo

Según los resultados de un sondeo publicado el pasado mes de Octubre del 2014 en la Revista “Christianity Today” (Cristianismo Hoy), doctrinalmente la iglesia evangélica se encuentra la deriva. Los evangélicos desconocen las doctrinas centrales del cristianismo y una cantidad asombrosa cree cosas que son sencillamente ‘herejías’.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio? He aquí los detalles: Los evangélicos tuvieron buena puntuación en algunas áreas: Casi todos creen que Jesucristo se levantó de los muertos (96%), y que la salvación se encuentra solo en Jesús (92%). Una fuerte mayoría dijo que Dios es soberano sobre todas las gentes (89%) y que la Biblia es la Palabra de Dios (88%). Según el artículo, en algunos casos el problema parece ser más incertidumbre que herejías. Por ejemplo, solamente el seis por ciento (6%) piensa que el Libro del Mormón es una revelación de Dios, pero un 18% adicional no están seguros y piensan que pudiera ser.

Sin embargo, aunque la mayoría cree en la Trinidad (96%) y que Jesús es completamente humano y completamente divino, casi una cuarta parte (22%) dijo que el Padre es más divino que Jesús. El 16% dijo que Jesús fue la primera criatura creada por Dios.
Dios el Padre es más divino que Jesús: 31 % de acuerdo o no sabe
Jesús fue la primera criatura creada por Dios: 27% de acuerdo o no sabe

Cuando se trata de la Tercera Persona de la Trinidad, la mayoría de los evangélicos están confundidos. Mas de la mitad (51%) dijo que le Espíritu Santo es una fuerza, no un ser personal. 7% no estaba seguro, y solamente el 42% afirmó que el Espíritu Santo era una persona. 9% dijo que el Espíritu Santo es menos divino que El Padre y el Hijo y otra cantidad similar dijo que no sabía si lo era.
El Espíritu Santo es una fuerza, no un ser persona: 58% de acuerdo o no lo sabe
El Espíritu Santo es menos divino que el Padre y que Jesús: 18% de acuerdo o no lo sabe.

Cuando se trata de asuntos de salvación la mayoría de los evangélicos también dieron respuestas que tienden más a la herejía que a la fe ortodoxa. Por ejemplo, dos de cada tres (68%) dijo que la persona obtiene paz con Dios cuando ella busca a Dios primero, luego Dios responde con su Gracia. Un porcentaje similar (67%) dijo que la gente tiene la habilidad de volverse a Dios de su propia iniciativa.
La gente busca a Dios primero, luego el responde con su Gracia: 71% está de acuerdo o no lo sabe.
La gente debe contribuir con su esfuerzo para la salvación personal: 56% esta de acuerdo o no lo sabe.
Dios me ama por lo bueno que hago o he hecho: 18% está de acuerdo o no lo sabe.

¿Cuál es el problema?

En una entrada anterior mencionamos que la gran mayoría de los cristianos evangélicos (80%) no ha leído su biblia entera y a muchos les causa pereza el estudio bíblico estructurado. Muchos pastores le dan a sus congregaciones sermones aguados que se enfocan en cosas importantes pero no centrales al evangelio. Estas pueden ser algunas razones por las cuales tenemos los problemas doctrinales que revela el estudio mencionado.

Una importante pregunta:

Una pregunta importante surge de este sondeo: ¿Si tantos evangélicos están tan confundidos con la identidad de Jesús, con la persona del Espíritu Santo y con la verdadera manera en que la salvación es obrada en el pecador ¿Podríamos concluír de igual manera que muchos evangélicos están perdidos y sin salvación dentro de la iglesia? Pienso que esta pregunta requiere una seria consideración y acción inmediata por parte de pastores y líderes evangélicos.

El problema debe ser corregido lo antes posible y la mejor manera de hacerlo es educando correctamente a los feligreses. Llevándoles a conocer el verdadero Dios de la Biblia (y la importancia de ello) y a comprender de manera propia cuál es el estado del hombre sin Dios y como es obrada la salvación por gracia o bondad no merecida solamente por medio de la fe sin nigún otro esfuerzo humano necesario (y la necesidad imperante de recibir esto) a pena de perdición eterna. Pablo dijo:


Romanos 3:10-11


10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;


11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.

Galatas 2:21

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Filipenses 3: 8-9

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe

Una gran cantidad de evangélicos puede hablar sobre temas como la prosperidad, siembra y cosecha de bendiciones materiales, ganancias y avances terrenales; pero tristemente, no muchos pueden hablar y defender bíblicamente las doctrinas fundamentales del cristianismo.

¿Qué podemos o debemos hacer?

El artículo presenta esta pregunta. Algunos comentaristas sugieren que el estudio es una indicación del estado actual de la iglesia. Aunque es pésimo, sirve de ayuda a los pastores y maestros de las iglesias enfoquen sus enseñanzas en las doctrinas claves del cristianismo bíblico y ortodoxo. Si hemos de mantener nuestros miembros fuertes ante el ataque de las sectas, debemos de educar el pueblo evangélico para que conozca los fundamentos de la fe.

Se ha sugerido que este estudio debe volverse a hacer dentro de unos años para ver cual es la tendencia del pueblo evangélico. La idea es ver si los números suben, se quedan igual o bajan.

Esto es un asunto “para pensar y meditar”…

1 de Marzo de 2015.
mas informacion: Ministerios CCSI

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Antes
Entrada antigua

No hay comentarios:

Te invitamos a hacer tus comentarios y rogamos tengas moderación. Dios te bendiga


Arriba