Persecución

Noticias Eclesiásticas

Israel

Misiones

Reflexiones

Teología

Razones del Por qué los Apócrifos no pertenecen a la Biblia

 
Escrito Por: Felix Munoz (vidayverdad.net)
 
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra - 2 Tim 3:16-17 (NTV)”.
 
Los Católicos y Protestantes están en desacuerdo con relación al número exacto de libros que pertenecen a las Escrituras del Antiguo Testamento. La disputa entre ellos es acerca de siete libros, parte de lo que es conocido como los Apócrifos: 1º y 2º Macabeos, Sirácides/Sirácida (Eclesiástico), Sabiduría (Sabiduría de Salomón), Libro de Baruch, Tobit o Tobías, Judit y adiciones a Daniel y Ester. Sin embargo, existe un número de razones del por qué los Apócrifos del Antiguo Testamento no deberían ser parte del Canon o de los escritos estándares de la Escritura.
 
*1 RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE JESÚS Y LOS APÓSTOLES
 
1) No existen citas claras, definitivas en el Nuevo Testamento de los Apócrifos por parte de Jesús o de los apóstoles. Mientras que pueden haber alusiones a los Apócrifos en el Nuevo Testamento, no hay declaraciones autoritativas como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”. Hay referencias en el Nuevo Testamento a los pseudo epígrafos o libros con títulos falsos (Jud 14-15) y aún citas de fuentes paganas (Hch 17:22-34), pero ninguna de estas referencias son mencionadas como Escritura inspirada y son aún rechazadas por el Catolicismo Romano. En contraste, los escritores del Nuevo Testamento citan al Antiguo Testamento numerosas veces (Mateo 5; Lc 24:27; Jn 10:35), y usan frases como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”, indicando la aprobación de ellos en cuanto a la inspiración de Dios en la Escritura del Antiguo Testamento.
 
Hay sobre 260 citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, y ninguna de ellas proviene de estos libros. Sin embargo, un católico romano podría responder que hay muchos libros del Antiguo Testamento que no son citados en el Nuevo Testamento, como Josué, Jueces, Ester, etc. ¿Significa esto que no son inspirados? Pero, estos libros ya han sido aceptados en el canon por los judíos, mientras que los apócrifos no. Los judíos reconocen el canon del Antiguo Testamento y ellos no incluyeron los apócrifos en el.
 
Romanos 3:1-2: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”Pablo nos dice que a los judíos se les confió la palabra (oráculos) de Dios. Esto significa que ellos entienden que Escrituras son inspiradas, y nunca han aceptado los apócrifos.
 
2) Implícitamente, Jesús rechazó los Apócrifos como Escritura al referirse al Canon Judío de la Escritura totalmente aceptado: “desde la sangre de Abel [Gn 4:8] hasta la sangre de Zacarías, [2 Cr 24:20] que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” (Lucas 11:51; cf. Mateo 23:35).
 
En el Antiguo Testamento, particularmente en el Génesis, a Abel se le considera el primer mártir mientras que a Zacarías se le considera el último en el Libro de Crónicas. En el Canon Hebreo, el primer libro era Génesis y el último, Crónicas. Estos contenían todos los mismos 39 libros estándares aceptados hoy día por los Protestantes, pero arreglados de forma diferente. Por ejemplo, todos los 12 profetas menores (Desde Oseas hasta Malaquías) estaban contenidos en un solo libro. Esta es la razón por lo que hoy la Biblia Hebrea contiene sólo 24 libros. Cuando Jesús se refirió desde Abel a Zacarías, estaba plasmando todo el Canon de las Escrituras Hebreas el cual incluía los mismos 39 libros que hoy aceptan los Protestantes. Por lo tanto e implícitamente, Jesús rechazó toda escritura apócrifa.
 
Los católicos a veces responden diciendo que el Antiguo Testamento esta dividido en tres partes, la Ley, los Profetas y los Escritos. En estos escritos a veces están incluidos los apócrifos. Pero esta designación no se encuentra en la Biblia. Al contrario, Jesús se refirió al Antiguo Testamento y lo designo en tres partes, la Ley, los Profetas y los Salmos, y no como la Ley, los Profetas y los Escritos.
 
Lucas 24:44: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
 
Así que vemos que la designación ofrecida por los católico romanos no es la misma designación encontrada en la Biblia y sus argumentos son inválidos, si sus argumentos son incorrectos. Aun más, si dijese “escritos,” no podría incluir los apócrifos por las razones mencionadas anteriormente.
 
*2 RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA
 
3) Los “oráculos de Dios” le fueron dados a los Judíos (Rom 3:2) y ellos rechazaron los Apócrifos del Antiguo Testamento como parte de esta revelación inspirada. De forma interesante, Jesús tuvo muchas discusiones con los Judíos, pero nunca discutió con ellos con relación al alcance de la revelación inspirada de Dios.
 
4) Los Rollos del Mar Muerto no suministran comentario alguno de los Apócrifos, sin embargo, sí suministran comentarios de algunos de los libros Judíos del Antiguo Testamento. Esto probablemente indica que la comunidad Judía de los Esenios no los consideraron tan importantes como los libros Judíos del AT.
 
5) Muchos Judíos en la antigüedad rechazaron los Apócrifos como Escritura, incluido Filo. Josefo explícitamente los rechazó y enumeró el Canon Hebreo en 22 libros. De hecho, la comunidad Judía reconocía que los dones proféticos habían cesado en Israel antes que los Apócrifos fueran escritos.
 
*3 RAZON: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE ALGUNOS EN EL CATOLICISMO ROMANO.
 
6) El Catolicismo Romano no siempre ha aceptado los Apócrifos. Estos, fueron oficialmente aceptados en 1,546 en el Concilio de Trento, y fue más una reacción negativa de los Romanos hacia la Reforma Protestante.
 
7) Muchos Padres de la Iglesia rechazaron los Apócrifos como Escritura así como muchos otros los utilizaron con propósitos devocionales. Por ejemplo, Jerónimo, el gran erudito Bíblico y traductor de la Vulgata Latina, sin embargo rechazó los Apócrifos como Escritura, y supuestamente bajo presión le tocó traducirlos urgentemente. De hecho, la mayoría de los Padres de la Iglesia en los primeros cuatro siglos rechazaron los Apócrifos. Junto con Jerónimo, se incluyen nombre como Orígenes, Cirilo de Jerusalén y Atanasio.
 
8) Los libros Apócrifos fueron colocados en la Biblia antes y después del Concilio de Trento, pero fueron colocados en una sección separada ya que estos no eran igual en autoridad. Aun cuando son usados como devocionales, nunca reemplazarán la inspiración de la Palabra de Dios.
 
*4 RAZON: FALSAS ENSEÑANZAS
 
9) Los Apócrifos contienen un número amplio de falsas enseñanzas:
 
La aceptación de usar magia: Tobit 6:5-8: “El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles». El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media. Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?» Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.”
 
*Argumento contra tal enseñanza: (2 Rey 9:22, Miq 5:12, Gal 5:19-21, Apc 9:21).
 
La limosna libra de la muerte: Tobit 4:10: “Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas: ”Tobit 12:9: “La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de una larga vida.”
 
*Argumento contra tal enseñanza: (Lev 19:28, 20:27).
 
Los ángeles son santos y son benditos: Tobit 11:14: “Y añadió:”¡Bendito sea Dios! ¡Bendito sea su gran Nombre! ¡Benditos sean todos sus santos ángeles! ¡Que su gran Nombre esté sobre nosotros! ¡Benditos sean los ángeles por todos los siglos!”.
 
*Argumento contra tal enseñanza: (1 Cor 6:3, Col 2:18, Heb 1:5-6, 2:16, 1 Ped 1:12).
 
Orar por los muertos y ofrecer dinero para sacrificio de los pecados como se enseña en este libro Apócrifo:2º Macabeos 12: 42-43: “y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección,”Los libros Apócrifos no son proféticos ni contienen profecía.
 
*Argumento contra tal enseñanza: (Heb 10:1-17).
 
Los libros Apócrifos no comparten muchas de las características de los libros Canónicos: No son proféticos, en estos, no existe ninguna confirmación sobrenatural de alguno de sus escritores, no hay profecía, ninguna revelación real acerca del Mesías, no son mencionados como autoritativos por alguno de los libros proféticos escritos después de estos y aun reconocen que no había profetas en Israel en el tiempo en que fueron escritos:
 
1º Macabeos 9:27: “Fue una gran prueba en Israel, como nunca se había visto desde que terminó el tiempo de los profetas.”; 14:41: “También el rey tomó en cuenta el que los judíos y los sacerdotes habían resuelto que Simón fuera su jefe y Sumo Sacerdote hasta la aparición de un profeta digno de fe.”
 
*¿Reconocieron los Padres de la Iglesia los apócrifos como Escritura? Los católico romanos apelan fuertemente a la Historia de la Iglesia, pero no encontramos un consenso unánime respecto a los apócrifos. Jerónimo (340-420), quien tradujo la Vulgata Latina la cual es usada por la Iglesia Católico Romana, rechaza los apócrifos debido a que él creía en el canon que los judíos habían establecido respecto al Antiguo Testamento. Recordemos que la Iglesia Cristiana creció bajo ese reconocimiento. Además, Josefo, el famoso historiador judío del primer siglo, nunca mencionó los apócrifos como canon. Además, “Los Padres de la Iglesia Primitiva como Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio, y el gran traductor Católico Romano Jerónimo hablaron en contra de los apócrifos.”
 
Así que no podemos concluir que los Padres de la Iglesia unánimemente con los judíos y Jesucristo apoyaron los apócrifos. No lo hicieron.
 
Nota:
**Material Tomado de diversas fuentes de informacion en conjunto bibliotecario de la facultad de la universidad cristiana LLC. Donde curso el material de estudio Doctoral Ministerial

Pastor Ernesto Pinto: Decide caminar tu futuro sin las piedras del rencor


Recuerde que los sueños solo se realizan cuando abandonamos la cama y las excusas.
Esta es época de reflexión, de reconciliación y de nuevos comienzos.
Siempre hago una pausa y medito en la GRACIA de Dios derramada en este año que está agonizando y elevo una oración poniendo mis planes y aspiraciones en las manos de aquel que me ama.  El proverbio 16:33 nos dice esto: La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.”  Si lo parafraseamos lo diríamos así: “Todos mis planes, proyectos y decisiones para el futuro los elaboro en mi mente, pero nunca olvido que Dios es Él que tiene el control.”
La prepotencia de creer que YO tengo  y hago lo que me da la gana, en el 2015, va en contra del espíritu de sumisión al Creador del universo. El Apóstol Santiago nos deja esta enseñanza que deberíamos recordar todos los días. Leemos : “ ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.” Santiago 4:13-15
Desde que comenzó el mes de diciembre he tomado unos minutos cada día para AGRADECER, MEDITAR y discernir la voluntad de Dios para mi vida, familia y ministerio para este próximo año. Aquí algunas de mis reflexiones breves que escribí en estos días.
“Nuestro futuro está en las manos de Dios pero nuestra fe lo activa.” Romanos 8:28
“En este mundo de bulla, de luces, de ausencia de paz, esta es la mejor época para decirle “Bienvenido a mi corazón” al Príncipe de Paz. Alejemos de nuestro corazón la guerra, la violencia y reconciliémonos con el perdón, hagamos que esta Navidad sea una Navidad de Paz, sea una Navidad llena de Dios.” EP
“La historia de un establo: El amor es la fuerza que explotó en aquel humilde pesebre. Escena maravillosa, donde los Ángeles se fundieron con unos sudorosos pastores, y una humilde campesina asustada escuchaba el escandaloso llanto del Dios haciéndose Carne….. (Qué lindo como lo describe el apóstol Pablo en Filipenses 2:5-11).” EP
“El nuevo año se vive en armonía. Decide caminar tu futuro sin las piedras del rencor y llegarás a una tierra que fluye leche y miel. Encontrarás el amor que habías perdido, la dulzura de la alegría que reinaba cuando podías mirar a la cara a tu congéneres.” EP
“Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba que al amanecer brota lozana y por la noche ya está marchita y seca.” Salmos 90:4-6
¡Feliz Año Nuevo!
Ernesto Pinto

Escucha: Oración de Fin de Año

Hola...Dios te bendiga....  estos días del 2014 son excelentes para meditar en muchos aspectos ...he aquí una oración que te puede ayudar a entender ¿como reflexionar?...!!!disfrútala escuchándola  con solo hacer click¡¡¡. https://www.youtube.com/watch?v=tQQiyf3XNK0


Mensaje de Navidad por el Pastor Stephen Davey

Stephen Davey es hijo de padres misioneros y se elevó a amar a Cristo, su iglesia y su palabra. En su último año de escuela secundaria, Stephen entregó su vida al servicio de Cristo y pasó a prepararse para una vida de liderazgo de servicio en la Universidad Liberty, Tennessee Temple University, Detroit Baptist Theological Seminary, y el Seminario Teológico de Dallas. Después de graduarse de Seminario de Dallas en 1986, Stephen y Marsha confiar en Cristo para su prestación y se trasladó con sus hijos gemelos infantiles en Cary, Carolina del Norte para plantar la Iglesia Bautista Colonial. Desde el principio Stephen predicó versículo por versículo mientras Marsha creó la programación infantil y guardería. En aquellos primeros días, la palabra se extendió rápidamente por la ciudad del compromiso de esta nueva iglesia a la exposición bíblica y la comunión pronto fue desbordado con los asistentes. Después de adorar en una habitación de banda de la escuela desde hace 6 años, Colonial se mudó a su primer edificio situado en siete acres. Dentro de un año, la iglesia no sólo superó su primer edificio, sino a todo el plan maestro. Nueve años más tarde colonial se trasladó a su actual ubicación en cuarenta acres donde varios edificios han sido diseñados para maximizar el alcance, el discipulado, la comunidad y la adoración. La familia de la iglesia participa actualmente en más de 100 ministerios realizados por varios miles de voluntarios, dirigidos por un equipo de apoyo administrativo excelente, Cristo honra y el personal pastoral. Su visión global unida sigue siendo frontal y central como la palabra de Dios sigue estando expuesta - y aplicada. Stephen también sirve como el presidente de Pastores Theological Seminary, un seminario joven y excitante que ya ha obtenido la acreditación con TRACS y la condición de miembro asociado de ATS. Con una facultad excepcional y creciente cuerpo de estudiantes, pastores se reúne actualmente en el hermoso campus de colonial. Stephen le gusta interactuar con los estudiantes, así como la enseñanza de Teología Pastoral y de la enseñanza bíblica. Más de 40 libros, guías de estudio, comentarios y folletos han sido publicados por el Embajador / Emerald House, Recursos bíblicos Kress, Casa de la Caridad y la Sabiduría para el Corazón. La nueva web de la Sabiduría ahora permite a los oyentes para descargar todos los sermones y las transcripciones de audio de Stephen sin cargo. Stephen y Marsha se han casado más de 30 años y han sido bendecidos con hijos gemelos Benjamin [esposa Caroline], y Seth [esposa Megan]; hijas Candace [marido Cristian] y la Caridad y un nieto, Nicholas... (Traducción libre tomado de Colonial Church)
 
Lea el siguiente artículo del hermano Stephen Davey:


Continuar leyendo en Google Doc, CLIC AQUÍ

Escuche Generación Fuerte por Giovanni Romero

Por el Pastor Omar Andrés Garcia Calderon.

Hace unos años en una reunion para la comunidad de fe hondureña; especialmente para el "pastor y su esposa" en el Lago de Yojoa, Honduras; que auspicia el Ministerio del Hermano Ernesto Pinto, tuve la oportunidad del Señor, de conocer el hermano Giovanni Romero, un latinoamericano que tiene la vista en el cielo sin perder de vista lo que le rodea en esta tierras....y en donde ha tenido la oportunidad de laborar como traductor en cortes de justicia en EUA logrando conformar una cosmovisión de lo que realmente es ser un cristiano bíblico en estos tiempos "como los hijos de Isacar...entendidos en los tiempos"...... El Ministerio que Dios le ha dado en predicas en las redes sociales y la radio con su forma de abordar de manera sencilla pero a la vez profunda tratados domésticos de siglo XXI a la luz de la Biblia; simple y oportunamente son una herramienta pastoral que hoy queda a su alcance estimada red de conectividad para crecimiento de la Iglesia con temas para jóvenes con los titulo más atrayentes por ejemplo ¿como me amo siendo feo?..!libras de más; confianza de sobra...!mis padres no me quieren¡¿que hago?...etc...el repertorio es extenso.... hoy junto a su esposa sirven en el insigne Ministerio del Ejercito de Salvación y es para mi un privilegio concedido por el Señor Jesucristo presentarles al siervo del Dios Altísimo; Hno Giovanni Romero trayendoles la Palabra al alcance de un click.


Argentina: Traducen la Biblia en idioma qom

Tras trece años de intenso trabajo, la Biblia en idioma qom – también conocido como toba – fue presentada recientemente, en el Primer Encuentro de Pastores Indígenas y al que asistieron pastores de diferentes regiones del Chaco, provincia argentina en donde es lengua oficial.
El Primer Encuentro de Pastores Indígenas, declarado de interés provincial por el Gobierno, se inició con el Himno Nacional Argentino interpretado por el coro qom Oshana de la ciudad de Machagai. Como “un día histórico”, acorde a la definición del pastor Fernando Castro de la Iglesia Evangélica Unida, vivieron la jornada los referentes de este culto en las comunidades originarias.
“Nunca habíamos estado, en años, en el Salón Obligado, porque en el gobierno de facto era prohibido estar acá. Gracias a este gobierno constitucional nos está permitido estar aquí”, reconoció el pastor. Con inocultable emoción ponderó el encuentro. “Esto es Casa de Gobierno, no es una Iglesia. Esto es un milagro”, expresó.
El pastor Fernando Castro recibió en representación del responsable de la Iglesia de Cosecha -que no pudo asistir al homenaje- la acreditación de la inscripción de esa institución religiosa en el Registro de Culto. Del encuentro participaron representantes de la etnia qom en su mayoría, pero también mocovíes y wichies, entre ellos muchos “ancianos con trayectoria en el campo evangelístico”.
Ante ese auditorio Castro realizó la presentación de la primera Biblia traducida a la visión de estos pueblos originarios después de trece años de labor. “Cambia el idioma, pero es el mismo mensaje”, señaló tras leer algunos de los Salmos. “Primero fue escrita en hebreo, arameo, griego, latín, español, y ahora en qom”, destacó.
El gobierno, dispuesto a ayudar
En este encuentro participaban también representantes del Gobierno. El subsecretario Rodolfo García comunicó a los dirigentes religiosos y sociales el compromiso del Gobierno de imprimir y entregar a cada una de las Iglesias un ejemplar de la Biblia en idioma qom.
Además anunció que a través de la Dirección de Culto recientemente creada en la provincia podrán tramitar la inscripción en el Registro Nacional de Culto.
Para García, la labor que se realiza desde las iglesias beneficia a la sociedad y quiere impulsar acciones conjuntas “para construir una sociedad integrada y hacer realidad en la sociedad civil el mensaje del Evangelio que dice que ante el Señor somos todos iguales”.
El subsecretario destacó el rol que ejercen los pastores al “predicar la palabra de Dios y contener espiritual y socialmente a la comunidad, y a través de un trabajo en conjunto construir una sociedad distinta, con jóvenes sanos y libres de toda adicción”.
El idioma del chaco
La lengua toba es denominada por sus hablantes como qom l’aqtaqa (el idioma de los qom), y pertenece a la familia guaycurú, autóctona de la región del Gran Chaco. A pesar de la denominación generalizada de lengua toba, interiormente no es homogénea, porque se compone por un conglomerado de variedades dialectales marcadas por notables diferencias fonológicas y léxicas. Los qom son unos 60 mil individuos distribuidos por las provincias de Chaco, Formosa y también algunos suburbios de la capital, Buenos Aires.
La traducción de la Biblia supone un hito para la Sociedad Bíblica Argentina, impulsora del proyecto. Se trata de la segunda traducción de las Escrituras a un idioma aborigen de Argentina, tras la realizada al Wichí, presentada en 2001.
El Toba es lengua oficial en la provincia del Chaco, y la propia Iglesia Evangélica Unida Toba fue quien solicitó de manera oficial esta traducción, que se presentó tras 13 años de arduo y paciente trabajo.

Ministerio CCSI: Requisito para ser un hogar cristiano


CRECIENDO CON SU IGLESIA (CCSI)

Requisito para ser un hogar cristiano

        “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17).

De la misma manera en que uno(a) al entrar a un garaje no se convierte en carro, también sucede lo mismo de que nuestro hogar no es cristiano porque algun familiar  o nosotros asistimos al templo: Se requieren unos requisitos para decir que nuestro hogar es cristiano, a continuación se le presentan:
q  El primero y más importante, es necesario que los padres sean creyentes (Nacidos de Nuevo)
q  El segundo requisito es que los padres creyentes estén guiando a sus hijos hacia la meta de que ellos (sus hijos e hijas) también experimenten ese nuevo nacimiento.
q  El tercer requisito está íntimamente relacionado con lo anterior. Un hogar verdaderamente cristiano es aquel en el cual la Biblia, la palabra de Dios ocupa un lugar céntrico de cada vida y no en el centro de  la sala.
q  El cuarto requisito es la oración.(una familia que ora Dios unida, permanece unida)
q  El quinto requisito de un hogar auténticamente cristiano es que cada miembro del hogar cumpla con lo que Dios ha establecido en su palabra (o sea el papel bíblico  de padres, esposos e hijos).-(Tomado del Programa radial: La Biblia Dice)
El Consejo Pastoral de CCSI,  trabajaremos con nuestras familias y como siervos suyos que somos, deseamos que usted se fortalezca o empiece a construir un hogar  auténticamente cristiano para la Gloria de Dios.

PUNTO DE ACCION DE LOS MIEMBROS  DEL GRUPO
En oración roguemos a Dios por  nuestra familia, cada uno (a) por nombre, en especial por los/las que no han nacido de nuevo y también por nosotros mismos, es buen tiempo  para hacerlo en grupo, y poder decir que en Jesucristo haremos grandes proezas.

Leamos todos antifonalmente: Santiago 4:1-6
OREMOS:
-Por que sean bendecidos los/as servidores/as públicos/as que quieren hacer lo correcto  
-Porque  los/as corruptos/as tropiecen y nada les salga bien...y devuelvan lo que han robado como prueba de arrepentimiento.   
-Por el Plan de trabajo de todos los ministerios de nuestras iglesias
-Por nuestras autoridades constitucionales.
-Por nuestras autoridades  eclesiásticas
-Por los hermanos Misioneros  que apoya su iglesia;  que todo sea para la Gloria de Dios.
-Por los ministerios  desempeñados en nuestra iglesia. cada uno, traiga uno
-Por que podamos evangelizar a cualquier persona.
.Demos gracias por La  oportunidad  de leer libremente  la Biblia 
-Demos gracias por las oraciones  contestadas
-Oraciones peticiónales en el grupo.

'Exodus: Dioses y Reyes' salta a la gran pantalla en EEUU

Desde el Mar Rojo hasta la alfombra roja, la epopeya bíblica inspirada 'Exodus: Dioses y Reyes', salta a la gran pantalla en los Estados Unidos, este viernes 12 de diciembre.
El aclamado director Ridley Scott está trayendo una nueva vida a la historia de la búsqueda audaz de Moisés para asumir el poder de un imperio, el establecimiento de 400.000 esclavos libres contra los deseos del Faraón de Egipto, Ramses.
El Museo de Brooklyn en Nueva York acogió la premier de la película, Christian Bale, Aaron Paul y muchos otros asistentes compartieron su opinión sobre el proyecto.
"Personalmente creo que Moisés es el héroe más inspirador de la historia probablemente humano", dijo Peter Chernin, el productor de la película a CBN News.
La icónica película de 1956 "Los Diez Mandamientos", dirigida por Cecil DeMille y que protagonizó Charlton Heston como Moisés, ganó un Oscar y otros tres premios.
Bale dijo a CBN News cómo veía asumir el papel de Moisés después de ver otras representaciones.
"Él es la figura más intensa que he retratado en mi vida, así como el más querido", dijo el actor. "Así que en algún momento usted tiene que dar un salto de fe y reconoce que tiene que ir con su propia interpretación".
"Pero también, nunca se puede descuidar el hecho de que la gente tiene muy fuertes ... increíblemente fuertes opiniones sobre cómo Moisés debe ser interpretado", agregó.
Mientras los críticos dicen que la película "Noé" no logró relacionarse con los creyentes religiosos, los productores dicen que la próxima película tratará sobre un tema en el que los cristianos, judíos y musulmanes pueden estar de acuerdo.
"Moisés es la única figura que significa algo para las tres principales religiones del mundo. Obviamente es de importancia crítica para judíos y cristianos, pero Moisés para los musulmanes es también un profeta musulmán", explicó Chernin.
"Esta es una de las verdaderamente grandes historias inspiradoras jamás contadas. Ahora nuestra opinión sobre ella es que algunas personas se sientan bien, tal vez algunas no lo hacen. Pero es una de las más grandes historias jamás contadas", compartió Ben Mendelsohn, uno de los actores.
Bale se refleja en la complejidad de su carácter.
"Era alguien que estaba lleno de dudas sobre sí mismo", dijo Bale a CBN News. "Pero igual fue un libertador, un líder, un hombre de confianza en sí increíble, un hombre que en otros tiempos era muy tímido. Él abarca casi todas las emociones humanas que puedas imaginar, pero de una manera fuerte".

Ministerio CCSI: El Juicio y Critica


CRECIENDO CON SU IGLESIA (CCSI)
Pastor Omar Andrés García Calderón
        
RENOVANDO NUESTRA VIDA INTERIOR: El Juicio y Critica

...No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes.....  Mateo 7:1(versión Biblia para Todos)

Antes de empezar aclaro que este tratado, no se refiere al obligado acto bíblico  de identificar,contender, denunciar y apartarse inmediatamente de enseñanzas de ángeles caídos, de los falsos maestros, de falsos pastores, de falsos profetas, de falsos apóstoles, de los falsos videntes  que pululan en el medio religioso de nuestras naciones; engañando y siendo engañados por que ya fueron enjuiciados y lo único que les espera al morir sin arrepentirse ante los ojos de Jehova, es recibir castigo de fuego eterno como lo dicen las Sagradas  Escrituras Judas,  II Pedro 2, Apoc 20:15;  ni tampoco debemos de obviar  que hay personas que sobre ellas al cometer crímenes, existen pruebas contundentes e irrefutables (sin lugar a la mínima duda) receptoras de acciones jurídicas  condenatorias de sentencia de parte la autoridad terrenal o cuando presenciamos  sin lugar a dudas o somos parte requerida/obligada de un jurado para pronunciarse sobre un acto delincuencial  y hasta criminal efectuado en la familia, comunidad, iglesia, empresa, estado; debiendo cumplir el deber ciudadano respectivo para no pecar en comisión u omisión; 

Nos referimos a no correr hacia Juicio Prematuro (Pre condenatorio) en especial de nuestros hermanos/as en Cristo y cuando lo hacemos sucede entonces  que las acciones encaminadas a  Juicio  y criticas causan mucho tormento en la vida de las personas que generalmente se fundamentan en opiniones  decretadas o dictadas sobre la falta de otros y tiene referencias cruzadas con los  términos “condenación” y ”sentencias” de parte nuestra, sin ser autoridad terrenal respectiva. 

Ya que las criticas y los juicios casi siempre caminan emparentados, se basan en nuestra opinión en lo que creemos....afirmando "estar bien" y al final poniendo en poco el temor a Dios, es por ello que  debemos estar claros en los siguientes puntos:
 *  Las raíces de la critica y el juicio estriba en el orgullo propio Rom 12:3
La arrogancia, la prepotencia y el orgullo son puertas a la critica. El mandato de Dios es no tener una opinión mas elevada sino conforme según la medida de fe que El nos ha dado.
*La pregunta del cielo a recordar es: ¿Quién eres tu para juzgar a otro? Rom 14:4
*La siembra de juicio a otros acarreará también juicio propio  Mat 7: 2
Cuando una persona emite un juicio hacia usted, o está sembrando para el o está cosechando usted.
*Permite que Dios trate contigo antes que te pongas la gabacha "toga corta" de juez  Mat 7:3-5

No olvidemos que cada vez que actuamos en forma loca y rápida para enjuiciar y criticar a alguien;  no somos diferentes, al diablo acusador....JESUCRISTO dijo por sus frutos se conoce el árbol...y para ello hay que esperar...los arboles no crecen de la noche a la mañana...Ora por tu nación para que se imparta justicia y no legalidad esteril...mas vale mil veces dejar libre al culpable enjuiciado que condenar al inocente enjuiciado... si no miren en el website  el caso de Honduras con el joven estudiante universitario inocente;  Kevin y la conmoción que está levantando en el pueblo ante sus autoridades de participación de justicia .... 2 Crónicas 19:6.    

Conclusión.
-La sospecha proviene de la mente no renovada, el discernimiento brota del espíritu renovado.
-Vale aclarar; Dios es el único que tiene derecho a condenar o sentenciar, por  consiguiente, cuando juzgamos a otro, estamos en cierto sentido,estableciéndonos como Dios en su vida..
PUNTO DE ACCION DE LOS MIEMBROS  DEL GRUPO
Compartamos de lo que Dios nos ha dado.
Leamos todos antifonalmente: Proverbios 1: 1-10
OREMOS
-Por nuestras autoridades constitucionales y por los servidores públicos que quieren hacer lo correcto.
-Por las personas que  padecen  marginamiento o exclusión  por motivos de  salud como VIH/SIDA
-Por nuestras autoridades  eclesiásticas y por la  Iglesia  Evangélica   Hondureña.
-Por los hermanos/as con llamado para Misioneros y pastorado que todo sea para la Gloria de Dios.

Jorge Cota: Escuche, 4 Razones para celebrar la Navidad


Si quitamos a Jesús de la Navidad; simplemente llega hacer otro día festivo. No permitas que en esta navidad, después de haber asistido a las posadas, abrir regalos e intercambiado buenos deseos, regreses a la rutina sin que haya cambiado tu perspectiva de la vida. Descubre 4 razones sobre el verdadero significado de la navidad.

Extremistas islámicos matan a decenas de personas en Kenia

Extremistas islámicos somalíes asesinaron a 36 trabajadores de una cantera de Kenia a primera hora del martes, un ataque que estuvo centrado en no musulmanes como ya ocurrió en el asaltó a un autobús de pasajeros hace 10 días.
Los asesinatos se produjeron en el condado de Mandera, cerca de la frontera con Somalia, y los atacantes huyeron, dijo el jefe de la policía de Kenia David Kimaiyo.
El grupo al-Shabab, que ha estado luchando durante años para establecer un gobierno islámico de línea dura en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por los asesinatos.
Peter Nderitu, que trabaja en las instalaciones, dijo que un grupo de unas 50 personas fuertemente armadas entraron en su campamento cerca de la mina a las 12:30 a.m. mientras los hombres dormían y realizaron disparos de advertencia.
Nderitu dijo que cuando oyó los disparos corrió a esconderse en una zanja desde donde pudo escuchar cómo les pedían a sus compañeros que recitasen la Shahada, una declaración de fe en un único dios. Después se produjeron disparos. No salió de su escondite hasta dos horas después, cuando se aseguró de que no había más movimiento. Explicó que los cuerpos de sus colegas estaban en dos hileras y casi todos habían recibido un disparo en la nuca.
Un vocero presidencial, Manoah Esipisu, dijo que los atacantes eran alrededor de 20 hombres armados y añadió que el campamento estaba en la zona de Koromey, a las afueras de la ciudad de Mandera. Los atacantes señalaron a los no musulmanes y los mataron, dijo la policía.
El portavoz de al-Shabab, el jeque Ali Mohamud Rage, dijo que el último ataque era una respuesta a la presencia de tropas keniatas en Somalia y a las supuestas atrocidades cometidas por los soldados allí, como un reciente ataque aéreo. El grupo extremista dijo que ese ataque había matado a gente inocente y destruido propiedades. El gobierno de Kenia señaló que esa acción se produjo tras el ataque a un autobús de pasajeros el pasado 22 de noviembre en el que al-Shabab mató a 28 personas también en el condado de Mandera.
En ese asalto, los pasajeros no musulmanes también fueron separados del resto y baleados.
Alrededor de unos 100 no musulmanes pidieron refugio esta semana en una base del ejército en Mandera, pidiendo al gobierno que los evacuase de la zona.
El secretario de estado del presidente Uhuru Kenyatta, Joseph Kinyua, intentó convencer a los no musulmanes para que dejen la región de Mandera, cuya población en mayoritariamente keniata, musulmana y de origen somalí. Los que quisieron ser evacuados decían que no podían quedarse porque ni el propio gobernador, Ali Roba, estaba seguro en la zona. El mandatario sobrevivió a un ataque con un explosivo colocado en su coche el pasado 15 de octubre.
El ataque en la cantera se produjo horas después de que un hotel de Wajir, también en el norte de Kenia, fuese atacado por una granada y disparos, matando a una persona e hiriendo a otras 13, dijo la policía.

Arriba